Cada día amanecemos con noticias sobre más y más muertos en zonas cada vez más y más cercanas a nosotros. Primero fueron los asesinatos en Ciudad Juárez, después los reportajes ciudadanos en Camargo, los asesinatos de funcionarios consulares en Juárez y recién los alumnos del Tec de Monterrey.
¿Qué ha cambiado?, ¿Acaso ahora las bandas del narcotráfico están interesadas en matar a gente inocente?, me parece que no, lo que ha cambiado es que el gobierno federal decidió lanzarse en una guerra sin planeación ni inteligencia, lo que derivó en la situación actual, en la que los narcos no se matan entre sí, sino que buscan presionar al gobierno por medio de la intimidación a la población.
No podemos culpar solamente a los narcotraficantes y a sus grupos de sicarios de lo que está sucediendo, es cierto que ellos son la fuente del problema, sin embargo, era responsabilidad del gobierno atacarlos con una estrategia inteligente en lugar de ir a toparse contra la pared. El narcotráfico es un fenómeno que no se puede combatir solamente con el uso de la fuerza pública, el gobierno debió de haber privilegiado la investigación para realizar ataques focalizados y para cortar los flujos financieros y de armas de las bandas criminales, además de combinarlo con la regulación del mercado de drogas.
Combatir al narco de la forma en que hasta ahora lo ha hecho el gobierno federal, es como apretar un globo lleno de agua, siempre estará hinchándose del otro lado hasta que finalmente se haga tanta presión en el globo que termine por explotar. Estamos ya en ese punto, en el que el globo está explotando y el gobierno no se ha dado cuenta de que sigue apretando aunque el agua se le esté derramando entre los dedos.
No podemos decir que se deje al narco libremente o que se pacte con éste, a pesar de lo inconveniente, el tráfico de drogas es una actividad ilegal, pero sacar al ejército a las calles no es la única forma de terminar con el problema, es más, hasta ahora se ha demostrado que es la peor forma de combatir al narcotráfico, por lo que al gobierno no le resta mas que replantear la estrategia o seguir hasta las últimas consecuencias, aunque esas consecuencias impliquen que todos los mexicanos en todas las ciudades del país no podamos salir de nuestras casas como ya sucede en algunas ciudades como Camargo.
22/3/10
Presos de guerra
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario