15/7/09

Cazador de Mitos: El Voto Nulo Ayuda al PRI

Un mito muy extendido en la pasada elección, era decir que el voto nulo beneficiaría al PRI. Este es un pequeño análisis sobre la factibilidad o no de este dicho.

Según los últimos datos del PREP (aún no se han publicado los cómputos distritales) con 99.80% de las actas computadas, estos serían los resultados:



Primero, ¿Qué hubiera sucedido si quienes anularon y quienes votaron por candidatos no registrados, se hubieran abstenido? Es decir -1,902,072 votos que son los que representan a este grupo de votantes, la votación total no habría sido de 34,126,794 votos sino de 32,224,722.

Entonces, con los votos obtenidos por los partidos, qué porcentaje habrían tenido de esos 32,224,722 votos.


Es decir que si los anulistas se hubieran abstenido el diferencial de votos para cada partido habría sido de:

Es decir, que los anulistas al votar nulo de hecho perjudicaron matemáticamente "más" a los partidos grandes.

Por otro lado, ¿Qué hubiera sucedido si todos esos anulistas hubieran votado por algún partido en la proporción en que se dio la votación?. Es decir, que el 29.64% de los anulistas hubiera votado por el PAN, el 38.85% hubiera votado por el PRI y así sucesivamente.



Y bueno, el diferencial sería el mismo de arriba, pues se trata de una repartición proporcional, es decir que con anulistas votando de esta manera el PRI habría tenido 2.17% más de la votación que tuvo.

De todo esto, queda claro que 1) El PRI no se vio beneficiado por el voto nulo (ni siquiera matematicamente, al contrario, éste le "perjudicó"), 2) En el supuesto de que la representación proporcional se diera de manera simple, es decir, con base en la votación total emitida y contando los votos nulos, el impacto del voto nulo tendría impacto representativo favorable a partidos grandes, pues como se explica en las tablas, un hipotético voto de anulistas por partidos registrados, se repartiría de manera proporcional, lo que beneficiaría proporcionalmente, es decir, beneficiaría más a los partidos grandes, 3) El voto nulo cumple con su función de manifestación ciudadana en contra de las opciones existentes, y no hace ningún daño a la democracia pues perjudica/beneficia proporcionalmente a todos los partidos.

El único argumento para decir que el voto nulo ayuda matemáticamente al PRI o al partido con mayor estructura y voto duro, sería decir que el 100% de los anulistas debieron votar por el PAN; yo conozco a varios y varias anulistas y jamás habrían votado por el PAN, yo mismo no lo haría.


No hay comentarios.: