19/6/09

Algunas personalísimas conclusiones sobre el voto nulo

1. Que exista un alto porcentaje de votos nulos no será una solución automática a los profundos problemas que atraviesa nuestra deprimente democracia electoral-representativa.


2. Es necesario que además de la protesta, se logre cohesionar un movimiento democratizador que desde fuera del sistema presione para el cambio de reglas.


3. El voto por el candidato menos peor tampoco representa una solución a los profundos problemas que atraviesa nuestra deprimente democracia electoral-representativa.


4. El voto por el candidato menos peor es, además, una medida mediocre.


5. El voto nulo informado es una medida digna de una ciudadanía que manifiesta no encontrar opciones dentro de la gama de partidos y candidatos que se le presentan en la boleta.


6. Promover el voto nulo a priori es un error pues promueve la destrucción de ciudadanía, es importante que la ciudadanía se informe y si encuentra un candidato que le convence vote por él y si no le convence nadie entonces anule su voto.


7. Votar por candidatos rescatables es una forma efectiva de tener aliados que puedan tender puentes de comunicación desde dentro del sistema con el movimiento democratizador.


8. No todos los partidos políticos son iguales, algunos son peores que todos, pero la generalidad es la antidemocracia en su práctica política.


9. Es falaz que promover el voto nulo le deje la mesa puesta al partido con mejor estructura y que en cambio el voto por el menos malo genere un contrapeso. Es falaz porque el efecto de votar por el menos malo se cotnrarresta, es decir, porcentajes similares de la población pensarán que el menos malo es el PRI, otros que el PRD y otros que el PAN.


10. De cualquier forma, la decisión de votar nulo debe ser consecuencia de una reflexión respecto del voto y las opciones políticas, no tiene que ser motivado por una expectativa ulterior, aún y cuando está suceda o no.


11. Votar nulo no nos hace mejores ciudadan@s, votar por el que nos convence tampoco. Votar por presión, cohersión o desinformadamente nos hace los peores ciudadan@s que pueden haber.

1 comentario:

dIaNiS dijo...

mmm... estoy de acuerdo, sobre todo en lo de a priori... no se trataba de anular el voto solo xq todos son lo mismo, votar así debía ser una conclusión del análisis de las propuestas, y no un pretexto para decir soy buen ciudadano xq sí voté, aunque como me dio flojera ver las propuestas y analizar a los candidatos solo lo anulé.... x cierto viste el evento q hizo una organización en bellas artes? jajaja lanzar avioncitos de papel con propuestas para cosas q motivaran a votar, todo al ritmo de gimme the power de molotov jaja