No sé si Fidel se ha ido alejando de mí o yo de él. El caso es que de un tiempo a esta parte, ya no sólo dejo de coincidir con sus apuntes, sino que ya llegan a enfadarme.
Fidel y otros muchos hemos criticado el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina, sobre todo en los años 70 y 80 cuando era político y militar, y en los 90 cuando se convirtió en comercial y cultural. Pero parece que ahora le molesta a Fidel lo contrario, le molesta que el nuevo gobierno americano promueva soluciones latinoamericanas a problemas latinoamericanos e incluso le molesta que se suavicen las medidas contra Cuba.
Hoy publica Fidel en el "diario" Granma (entre comillas porque no es mas que un panfleto) que Hillary Clinton debería ganar el nobel por apoyar el golpe de estado en Honduras. El fundamento de Fidel es que al promover que Oscar Arias, presidente de Costa Rica medie en el problema, el gobierno de Estados Unidos solamente quería ganar tiempo para que Michelleti se consolidara en el poder y la voz de los organismos internacionales se fuera diluyendo. Y entonces ¿qué le hubiera parecido adecuado a Fidel?, probablemente que Ortega o Chávez mediaran, eso sí era admisible para él por razones obvias, o quizá quería que Obama enviara tropas a San Pedro Osula para reincorporar a Zelaya, muy a la vieja usanza de los 70 y 80.
No me queda claro qué le podría dar gusto a Fidel, pero cualquiera de esas dos opciones me alejan de él, no concebiría que un autoritario como Chávez ni un lacayo de autoritario como Ortega mediaran en Honduras pues lo único que buscarían sería añadir a ese país a su zona de influencia. Tampoco concebiría que un gobierno como el de Obama decidiera enviar tropas para quitar a uno y poner a otro.
Creo que sí, Fidel y yo nos estamos alejando, pero eso no es lo importante, lo importante es que Fidel se está alejando de los cubanos e incluso de Raúl, lo importante es que Fidel pasó de ser la vanguardia a ser un lastre, y ese lastre está amarrando a Cuba y a los cubanos a una vida de carencias en muchos sentidos (ya sé, pero tienen educación y salud universal aunque no tienen libertad y otros ni siquiera esperanza), así que espero que Fidel deje de ser la voz que habla por Cuba y que junto a ella o sin ella podamos escuchar otras muchas voces libres.
Hasta nunca comandante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario