1/5/06


Y sí, Patricia va a ganar
La Historia en Breve / Ciro Gómez Leyva / 28 de abril

Patricia Mercado será una de las ganadoras de 2006. La mesa está servida para que se alce con un 5.6 por ciento de los votos, tenga presencia decisiva en los debates y ayude a detonar un movimiento de izquierda moderno, lucido, sin las taras del PRD. Sino se equivoca, si no se asusta, Patricia va a ganar.
Publiqué ese párrafo en la “Historia en breve” del 28 de noviembre, recién designada candidata presidencial de Alternativa. Al día siguiente se le vino la noche encima. Sus compañeros de la llamada “ala campesina”, financiados por el Doctor Simi, le tendieron una emboscada que por poco fructifica. Se quedó sin dinero, se esfumó en las encuestas, perdió el impulso, la alegría y el glamour.
Confieso que más de una vez en enero, febrero y marzo estuve a punto de escribir un artículo que corrigiera el del 28 de noviembre. Pero antes de teclear preguntaba en donde andaba Patricia Mercado: hizo un recorrido por Xochimilco. O qué había dicho: que México será un país de lectores. O con quién se había reunido: con los trabajadores de Pascual, con los estudiantes de Monterrey…
Cambiaba entonces de tema, aunque convencido de que todos esos actos y palabras y esfuerzos no le darían para alcanzar el mágico 2 por ciento que asegura el registro de Alternativa. Ni siquiera el 1.87 de 2003. Vaya, ni el 1.58 de Gilberto Rincón Gallardo en el año 2000.

Pero la perseverancia, organización y capacidad de supervivencia le estarían dando, por fin, un giro fortuito a la marcha de Patricia. Las encuestas comienzan a coincidir en un sólido marcador por encima del 2 por ciento. Alberto Begne y Gustavo Gordillo, presidente del partido y coordinador de la campaña, respectivamente, parecen aportar ahora una serenidad impensable hace semanas. Y luego del debate del martes, la candidata quizá sea ya una figura nacional respetada y querida por el gran público.

Que bueno que no escribí aquellos artículos por que hoy, exactamente cinco meses después, puedo ver que Patricia ni se ha equivocado ni se ha asustado. Va a ganar. Y con las avenidas que le siguen abriendo sus adversarios, estoy más convencido de que escribirá una de las mejores historias de éxito de 2006.

No hay comentarios.: